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Beneficios del spinning para el mtb

octubre 7, 2018
Beneficios del spinning para el mtb.

¿Cuáles son los beneficios del spinning para el mtb? El ciclo indoor es una práctica muy aconsejable para completar tu entrenamiento y ganar ese puntito más. Ah, y una gran alternativa para los días fríos y oscuros de invierno. 

Todavía hace calor y los días son largos para poder salir en bicicleta de montaña. Sin embargo, todos sabemos que esto durará poco y hay que buscar alternativas para mantenerse en forma. 

En este artículo encontrarás las razones por las que entrenar con la bicicleta de spinning en el gimnasio o en el rodillo de casa.

Beneficios del spinning

Las clases de spinning son un entrenamiento de calidad. En tan solo una hora y sin moverte del sitio, se pueden simular situaciones de ciclismo muy diversas. 

Subidas realmente duras, sprints, llaneo intenso… situaciones que vives en cada ruta de bicicleta de montaña, y para las que tu cuerpo se prepara casi sin que te des cuenta. 

Ciclo indoor

Es cierto que no hay nada comparable a salir en bicicleta de montaña, y tampoco ninguna actividad que pueda reproducir esas sensaciones. Sin embargo, los beneficios del spinning van por otro lado, por acondicionar tu cuerpo y prepararlo para los esfuerzos. 

Es por ello que cada vez más gente se ha sumado a la práctica del spinning y  a aprovecharse de los beneficios del spinning no solo para el ciclismo de montaña, sino para mantener el estado de forma incluso en periodos de poca actividad.

Bicicleta de spinning.
Bicicleta de spinning.

Ciclismo vs. gimnasio

Todavía hay muchos deportistas que se niegan a encerrarse en un gimnasio y prefieren el aire libre. Sin embargo no se pude olvidar los beneficios del spinning para el tren inferior.

Lo ideal es apuntarse a un gimnasio y asistir a clases dirigidas, para luego, más adelante si quieres, montarte tus propias sesiones de ciclo indoor en el salón de casa o en el garaje, al ritmo de la música que más te motive.  

Resistencia o velocidad

Los beneficios del spinning son múltiples y puedes adaptar el entrenamiento a los objetivos que desees alcanzar. Las posibilidades de regulación de las bicicletas de spinning y la enorme cantidad de rutinas existentes permiten un entrenamiento a medida.

En una sesión de spinning entran en juego dos factores: la resistencia y la cadencia. La resistencia en la bicicleta de spinning está relacionada con la dureza que presenta ante el pedaleo, que simula las irregularidades del terreno.

Para que nos entendamos. Cuando subimos con nuestra mtb o bici de carretera el pedaleo se hace más duro. Pues aquí, lo mismo, y ese es uno de los grandes beneficios del spinning.

Las bicicletas de spinning más avanzadas cuentan con un sistema de resistencia magnética, que hace el pedaleo más suave y continuo, sin los saltos que provocaba el ‘freno’ de contacto.

Se da, por tanto, un movimiento más natural, con el que se evita, por ejemplo, que se interrumpa el movimiento circular propio del pedaleo.

Al mismo tiempo, la resistencia que presenta la propia bicicleta de spinning es mucho más parecida a la que se experimenta en la bicicleta de montaña al subir una cuesta, con la diferencia de que la dureza de la subida la marca el propio ciclista.

Cadencia, clave en el ciclismo actual

Al hablar de cadencia, la mayoría sabe a qué nos referimos, pero por si hay algún despistado o despistada, la cadencia se define por la cantidad de vueltas por minuto. 

Vamos, las vueltas a las que funciona nuestro motor, si lo comparamos con los motores de explosión. Y sí, se mide igual, en revoluciones por minuto (rpm). 

La enorme diferencia es que si en un coche diesel, lo normal es funcionar a unas 2.000 rpm, en ciclismo de montaña, se suele mover entre 85 y 100.

En una clase de spinning, por lo general, la cadencia la marca el ritmo de la música. Y durante la sesión se suelen combinar periodos de cadencia elevada con otros más tranquilos, pensados para la recuperación. 

Para obtener todos los beneficios del spining para el ciclismo de montaña, lo ideal es planificar no solo una clase, sino la temporada entera, con el objetivo de reunir en una clase de ciclo indoor los ejercicios indicados para cada una de las fases de la temporada en la que te encuentres.

Planificación de la clase de spinning

La planificación es clave en la clase de spinnig.

Porque no es lo mismo el entrenamiento que se realiza a principio de temporada, cuando se está volviendo a la forma, que en pleno pico o en momentos de descenso de la actividad. 

Con esto hay que tener cuidado y, si no se tienen las cosas muy claras, ponerse en manos de expertos en el asunto que sepan aconsejarnos. 

Si no eres tan pro y simplemente te gusta ir al gimnaso a hacer spinning para mantenerte un poco y no hacer el ridículo con tus compañeros de salidas, basta con combinar ejercicios con cierto criterio y sin pasarse.

A resumidas cuentas, los beneficios del spinning son:

  • Hacer bicicleta incluso en los días más fríos y lluviosos del invierno. 
  • Fortalecimiento de las piernas.
  • Preparación para la ruta del fin de semana.
  • Una actividad accesible para todo el mundo. 
  • Y una manera divertida de hacer amigos, que todo hay que decirlo. 
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¿Has pensado aprovechar los beneficios del spinning para ir mejor en MTB? Con este artículo sabras cómo hacerlo.
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