Saltar al contenido
MTB, las mejores bicis y noticias de mountain bike

Por qué las barritas energéticas son tan importantes para entrenar en ciclismo: cómo usarlas correctamente

Si alguna vez has tenido que tomarte una barrita mientras montas en bici, ya sea por hacer una ruta de larga duración o por reponer energías durante una carrera, habrás notado el aporte nutritivo que nos aportan.

Powerbar Energize Original Cookies & Cream 25x55g-Barra de Alta Energía de Carbono + C2MAX Magnesio y Sodio
  • Eficacia probada gracias a C2MAX Dual Source Carb Mix
  • Con sodio extra, el electrolito que más se pierde, en cantidad, a través del sudor
  • Apto para vegetarianos
  • Sin aromas artificiales ni conservantes (según normativa vigente)
  • 25 barritas por caja

Eso sí, también es cierto que las opciones que encontramos para reponer electrolitos, carbohidratos o cafeína no son demasiado «amigables» para el ciclista principiante, y a veces pensamos «para qué voy a tomar electrolitos o un gel de energía, si sólo voy a entrenar unas tres horas».

En estos casos es donde más valoro las barritas energéticas (ojo, no de proteínas), que tienen unas ventajas muy notables respecto a los otros suplementos deportivos que podemos combinar en el ciclismo. Sigue leyendo porque te contaré cómo pueden ayudarnos tomar barritas cuando hacemos rutas de varias horas.

Barritas, geles o electrolitos: ¿qué tomar cuando salimos en bici?

Lo cierto es que todas las opciones tienen la función de aportar parte de las energías que estamos consumiendo cuando hacemos un gran esfuerzo montando en bicicleta.

Eso sí, es importante aclarar que hay diferencias drásticas entre unas y otras:

  • Las pastillas de electrolitos y sales nos permiten recuperar los nutrientes que sudamos, y además son muy fáciles de digerir al mezclarlas con el agua de nuestro bote. Suelen ser usadas, sobre todo, en carreras de larga duración.
  • Los geles de energía, por otro lado, son un «chute» de carbohidratos y opcionalmente de cafeína que se procesan rápidamente. También son muy fáciles de tomar en las carreras, aunque si abusamos de ellos pueden aparecer los temidos calambres.
  • Las barritas, por último, suelen tener un contenido menos agresivo en carbohidratos y cafeína. De hecho, suelen tener los ingredientes más equilibrados, con carbohidratos de sabor «natural» que se combinan con proteínas.

La mayor ventaja de las barritas es que suelen ser la opción más económica y que a la vez podemos utilizar en varias rutas, mientras que los geles suelen tener una cantidad más limitada. Ambos son muy fáciles de llevar en el maillot y apenas ocupan espacio en nuestro bolsillo.

Cómo elegir barritas energéticas para ciclismo

Por mucho que hablemos de distintos formatos (barritas, geles o líquidos), la verdadera diferencia entre todos estos suplementos está en sus componentes nutricionales.

Lo normal es que las barritas que nos den un mayor aporte energético tengan un mayor contenido en cafeína, y un equilibrio adecuado entre carbohidratos y proteínas para que la recuperación tras el entreno sea lo más rápida posible.

Gracias a las dosis de carbohidratos que tomamos con cada barrita, tenemos un «plus» de energía disponible para quemar antes del ejercicio.

En mi opinión, recomiendo las barritas con un mayor porcentaje de carbohidratos y menor porcentaje de proteínas para tomarlas como nutrición durante el entreno, mientras que las barritas que incluyen más proteínas son adecuadas para el desarrollo muscular una vez hemos acabado el entreno.

Dónde comprar barritas energéticas para hacer deporte

La pregunta del millón es qué tienda elegir para hacer estas compras. Y créeme, no es una elección fácil, sobre todo cuando sabemos que algunas ofertas nos permitirán ahorrar muchísimo comprando barritas energéticas.

Al tratarse de un producto que se suele vender en packs de grandes cantidades, muchas veces encontramos errores de precio o descuentos importantes que nos permiten comprar diez, veinte o treinta barritas a precio de chollo.

El truco para aprovechar este tipo de ofertas es prestar atención a webs como CholloDeportes, donde se recopilan descuentos de todos los deportes -con especial atención al ciclismo- para ahorrar con nuestras compras.

¿Cuáles son las mejores marcas de barritas?

Para finalizar, te dejaré mis recomendaciones para elegir las mejores barritas energéticas y de proteínas. En este caso sí que recomiendo escoger a marcas de calidad, sobre todo porque los productos que tomamos en pleno esfuerzo físico (o justo antes de uno) pueden afectarnos si somos de estómago delicado.

  • Science in Sport (SiS) es una de las marcas de mayor renombre, que ha lanzado distintas gamas de barritas con un mayor contenido de proteínas o de carbohidratos.
  • PowerBar se ha convertido en la marca top venta gracias a sus precios competitivos, sobre todo para paquetes de grandes cantidades, con barritas de energía y proteínas que tienen un menor contenido en cafeína.
  • Amfit es la marca de nutrición deportiva de Amazon, que también tiene grandes alternativas a las primeras marcas y que compite con un precio muy competitivo.