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Ruedas de carbono en mtb: rigidez al menor peso

Cuando salieron, solamente se montaban en las bicicletas de competición. Más adelante comenzaron a llegar a gamas más moderadas. Y ahora se pueden encontrar en cualquier modelo de cierta calidad. Las ruedas de carbono de MTB se han impuesto, pero cómo lo han hecho si son tan caras.

Lo primero que hay que aclarar es el asunto del precio. Ya sabemos que cuando se cruza la palabra carbono el precio se incrementa, y en las ruedas de bicicleta de montaña no iba a ser menos. Sin embargo, la popularización de este material ha hecho que disminuya su coste, por lo que no hay que gastarse una fortuna en comprar unas ruedas de carbono para la bicicleta de montaña. Aun así, no son baratas.

Ventajas de las ruedas de carbono para mtb

Entonces, si son más caras que la mayoría de las hechas en aluminio, ¿por qué merece la pena comprar unas ruedas de carbono para la mtb?

Esta pregunta se responde fácilmente. En una bicicleta de montaña de 29 pulgadas, las ruedas son fundamentales. El tamaño de las ruedas las hace determinantes, por lo que cualquier ahorro en peso en este componente se va a notar en el conjunto.

Y si hablamos de peso, por ahora, la fibra de carbono no tiene rival. Tampoco en rigidez. Por lo que unas ruedas de carbono presentan dos de las condiciones fundamentales para ir rápido en una bicicleta de montaña: ligereza y rigidez.

YOELEO XC932 STD

Wheels For: XC (Cross Country)
Type: 29er Clincher | Tubeless Ready | Hookless
Decal Color: Black Glossy / No Decal
Weave Finish: UD Matt
Rim Material: Carbon Fiber T700 + T800
Rim Depth: 25mm
Rim Width: 32mm
Inner Width: 26mm 
Rim Weight: 350+/-15g
Wheelset Weight: 1500+/-15g (QR/QR)
Recommended Tire Size: 2.0″ – 2.4″
Included Accessories: Extra Spokes(2pcs) 
Rider Weight Limit: 231lbs /105kg
Max Tire Pressure Limit: 65PSI/4.5bar

Veamos la oferta

Resistencia y rigidez de las ruedas de carbono

Las ruedas de carbono se usan en el ciclismo de carretera desde hace muchos años. En esa modalidad, el material sufre menos: no recibe golpes, no recepciona saltos… En montaña es diferente. Las ruedas de MTB están expuestas a múltiples peligros.

Sin embargo, en las ruedas de carbono suele emplearse en formato composite, el mismo material utilizado en la fabricación de los cuadros de carbono, integrado por fibras y resinas sintéticas. La combinación de estos materiales mejora la unión entre las láminas de fibra de carbono, y de paso, la resistencia a golpes y demás agresiones propias del mountain bike.

En la actualidad, las llantas de carbono son el resultado de un material compuesto de gran dureza, rígido y estable, que además disipa la fuerza de un impacto con una gran eficacia.

La ligereza de unas ruedas de carbono permite emplear más material sin comprometer el peso. Esta combinación de factores les ha hecho evolucionar, hasta contar con ruedas de carbono de una calidad óptima, y a un precio no muy superior al de unas ruedas de aluminio de gama media-alta de hace unos años.

Ligereza en una parte móvil de la bici

Al ser una parte móvil, se multiplica la importancia de contar con unas ruedas ligeras. A causa de la inercia, las ruedas las ruedas incrementan su peso (al menos es la sensación que da) cuando están en movimiento, mucho más si se trata de unas ruedas de 29. De ahí que si se puede reducir peso en la bici, este ‘adelgazamiento’ se produzca en las ruedas.

Por otro lado, el peso de las ruedas en movimiento acrecienta la inercia, que bajando te permite alcanzar velocidades elevadas, pero que subiendo actúa como un freno que debe compensarse con el esfuerzo del pedaleo. Unas ruedas de carbono de mtb tienen menos inercia, por lo que se puede subir más y descender con más seguridad.

La ligereza del carbono, por otra parte, permite que las llantas sean un poco más anchas. ¿Qué se gana con ello? Pues más maniobrabilidad, la posibilidad de montar neumáticos más anchos y también rodar con una presión en la cubierta menor. Todo redunda en que la bici sea más fácil de llevar y sea también más segura.

Por esta razón, aligerando el peso en las ruedas no sólo conseguirás rodar más rápido, sino que también ahorrarás fuerzas.

Aspectos negativos de las ruedas de carbono

No nos engañemos, aunque no son los precios de hace unos años, las ruedas de carbono todavía están en el segmento cercano al ‘lujo’ en mountain bike. Vamos, que una bicicleta nueva con ruedas de carbono, suele tener un precio por encima de los 3.000 euros.

Si vas a comprarlas para mejorar tu bicicleta, puedes encontrar algunas ofertas entre 600 y 800 euros, pero no es sencillo dar con este tipo de descuentos. Hay que buscar mucho y estar, como se dice, en el lugar adecuado y en el momento justo.

Ofertas sí, pero con garantía de dos años

Otra opción, AliExpress, pero ya sabemos que el material que se vende en el gigante asiático puede ser una lotería. Hay artículos de gran calidad que no dan ningún fallo, pero otros… Y no es lo más acertado jugársela en un producto de 500 euros y con una implicación tan elevada en la seguridad de la bicicleta. La fiabilidad en unas ruedas es fundamental y ésta solamente te la puede dar un fabricante consolidado.

En este sentido, la garantía es otra cuestión importante a tener en cuenta. Es cierto que las ruedas de carbono de mtb vienen bastante reforzadas, pero eso no quiere decir que estén libres de fallos de fabricación. Por eso es fundamental que la marca, fabricante o vendedor de las ruedas ofrezca una garantía de, al menos, un par de años, tiempo suficiente para que si el material viene con algún fallo, éste haya salido con el uso.

Una llanta de carbono se puede fisurar

Y si seguimos con el tema de la resistencia y el aguante ante las agresiones del mountain bike, las ruedas de carbono ofrecen una resistencia mayor, pero ante un golpe fuerte pueden quebrarse, una avería que nunca te pasará en una llanta de aluminio, que ante un golpe se abolla y poco más.

Reparar una grieta en una rueda de carbono no es una tarea imposible, pero sí muy complicada y costosa, además de que se trata de una reparación con pocas garantías, por muy bueno que sea el mecánico de carbono que las ha arreglado.

Ruedas de carbono Yoeleo, chinas pero con todas las garantías

Los fabricantes chinos de piezas de carbono están alcanzando unos niveles de calidad realmente destacados. No en vano, la práctica totalidad de marcas de componentes de bicicletas fabrican en este país. Cierto es que exigen unas normas de calidad, pero al final la mayor parte de los productos se ajusta a esos controles.

Otra cuestión es la garantía. Por este motivo no conviene comprar unas ruedas de carbono para mtb a cualquier vendedor con una oferta buena en un portal de Internet.

Lo ideal es buscar un fabricante que haya dado el paso a crear su propia marca, como es el caso de Yoeleo. Esta firma, como casi todas, comenzaron fabricando componentes de carbono para otras marcas europeas y americanas. Pero dio el paso adelante, para comercializar cuadro, ruedas, tijas y potencias de carbono bajo su nombre.

Todos los productos Yoeleo pasan por pruebas completas y un estricto control de calidad antes de su envío, dice la propia marca. Y, como cualquier otra firma europea de alto nivel, está dispuesta a devolver el producto, en caso de que éste tenga errores de fabricación o algún deterioro no fruto del uso.

Esta marca cuenta con dos modelos que se mueven entre los 600 y 1.000 euros, que os mostramos a continuación, como dos opciones realmente interesantes para haceros con unas ruedas 29 de carbono. Se trata de ruedas de gran calidad, personalizables en formato y calidad de los bujes.

YOELEO XC932 STD

Wheels For: XC (Cross Country)
Type: 29er Clincher | Tubeless Ready | Hookless
Decal Color: Black Glossy / No Decal
Weave Finish: UD Matt
Rim Material: Carbon Fiber T700 + T800
Rim Depth: 25mm
Rim Width: 32mm
Inner Width: 26mm 
Rim Weight: 350+/-15g

Hubs: Novatec Hubs D791SB / D792SB 6-Bolt Disc Brake
Front Axle: QR-100mm / 15-100mm / 15-110mm BOOST
Rear Axle: QR-135mm / 12-142mm / 12-148mm BOOST
Spokes: Pillar Aero 1423 Spokes / Sapim CX Ray Spokes
Spoke Count: 28H/28H OR 32H/32H
Nipples: Black Nipples

Wheelset Weight: 1500+/-15g (QR/QR)
Recommended Tire Size: 2.0″ – 2.4″
Included Accessories: Extra Spokes(2pcs) 
Rider Weight Limit: 231lbs /105kg
Max Tire Pressure Limit: 65PSI/4.5bar

Veamos la oferta

YOELEO XC930 PRO 

Wheels For:  XC (Cross Country)
Type: 29er Clincher | Tubeless Ready | Hookless
Decal Color: Black Glossy / No Decal
Weave Finish:  UD Matt
Rim Material: Carbon Fiber T700 + T800
Rim Depth: 23.5mm
Rim Width: 30mm
Inner Width: 24.4mm
Rim Weight: 340+/-15g

Hubs: 

DT Swiss 350 Straight Pull Center Lock  28H/28H
DT Swiss 240 Straight Pull Center Lock  28H/28H
DT Swiss 350 J-bent 6 Disc Bolt  32H/32H
DT Swiss 240 J-bent 6 Disc Bolt  32H/32H

Front Axle: QR-100mm / 15-100mm / 15-110mm BOOST
Rear Axle:  QR-135mm / 12-142mm / 12-148mm BOOST
Spokes: Sapim CX Ray Spokes
Spoke Count: 28H/28H OR 32H/32H
Nipples: Black Nipples

Wheelset Weight: 1500+/-15g (QR/QR)
Recommended Tire Size: 2.0″ – 2.4″
Included Accessories: Extra Spokes(2pcs) 
Rider Weight Limit: 231lbs /105kg
Max Tire Pressure Limit: 65PSI/4.5bar

Veamos la oferta