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Estudio biomecánico: tu posición en la bici para ir cómodo y rendir más

¿A quién no le ha pasado que al acabar la ruta tiene un tremendo dolor de trasero o tiene las rodillas como si se las hubiese pisado un elefante? Estas molestias se deben a una mala biomecánica sobre la bici. Hazte un estudio biomecánico y verás cómo desaparecen. Y si no te lo puedes pagar, aquí tienes unos consejos para que lo hagas en casa.

La posición encima de la bicicleta no es asunto trivial. Es mucho más serio de lo que imaginas. Está en juego tu salud y también el acabar con la tortura que suponen esos dolores que todos los ciclistas han sufrido alguna vez.

¿Te animas a hacer tu propia biomecánica? En este artículo te damos unos consejos para que lleves la postura correcta sobre tu bicicleta y solo sufras de dolor de piernas fruto del esfuerzo, no de una posición errónea.

Pues venga, vamos al lío. A por tu estudio biomecánico.

Un estudio biomecáncio diferente para cada tipo de bici.
Estudio biomecánico diferente para cada tipo de bici.

Biomecánica del ciclismo de montaña

A la hora de comprar una bici, ya sea de montaña o de carretera, la talla es fundamental. Pero de nada sirve elegir la medida adecuada si el resto de componentes están mal colocados.

Vamos a saber qué medidas son las adecuadas y cuáles se ajustan más a tu modo de ir sobre la bici. Y para ello, la biomecánica ciclista tiene muchas y grandes soluciones.

Estudio biomecánico profesional

Lo ideal es recurrir a un estudio biomecánico realizado por un profesional. En tiendas especializadas de tu ciudad te encontrarás con expertos que sabrán adaptar tu bici a tus medidas.

El precio no es excesivo. Por unos 100 ó 150 euros puedes tener un estudio biomecánico muy completo que te ahorrará muchos dolores de cabeza, entre otras molestias mucho más incómodas.

Pero si eres de los de do it your self, aquí te mostramos algunas claves y pautas a tener en cuenta en un estudio biomecánico. 

Medidas a tener en cuenta en un estudio de biomecánico.
Medidas a tener en cuenta en un estudio de biomecánica.

Geometría de la bici de montaña

La biomecánica del ciclismo, en definitiva, es una cuestión matemática. Proporciones, medidas, distancias… al final los números son los que mandan. Así que vamos a por ellos. 

Medidas del ciclista

Lo primero en un estudio biomecánico, tus medidas. Cosas tan básicas como:

  • Estatura, pero no te confundas, no de la cabeza a los pies, sino desde el punto de unión de las clavículas hasta el suelo. 
  • Longitud de la entrepierna (no pensemos mal, que luego pasa lo que pasa y confundimos churras con merinas), la distancia que hay entre la entrepierna y el suelo, que podemos medir con la ayuda de un libro, una regla o cualquier otro objeto que nos pueda servir de referencia. 
  • Tamaño del brazo, desde el hombro hasta el centro de la mano. 

A todas luces, estas medias son las que son y el objetivo del estudio biomecánico es adaptar la bicicleta a ellas. 

Tamaño del cuadro

Es algo obvio: las medidas de tu bici. La talla, la medida del tubo horizontal, el tamaño de la potencia y la altura de la pipa de dirección.

En el tamaño del cuadro entran en juego tanto los fabricantes como el asesoramiento en la tienda donde compraste tu bici.

Por regla general, se recomienda el cuadro más pequeño posible, más que nada, porque permite más manejabilidad, reacciones más directas y una conducción más ágil. Y por qué no decirlo, unos gramos menos.

Para obtener un estudio biomecánico correcto hay que tener en cuenta la altura del cuadro, que debe estar en función de la longitud de la pierna. La altura de la pipa de dirección y la longitud de la potencia.

Rallye, un estudio biomecanico diferente.
Rallye, un tipo de biomecánica diferente.

El alcance del ciclista

En la biomecánica del ciclismo de montaña entran en juego medidas combinadas, y una de ellas es el alcance.

Esta medida es una referencia clave para tener una buena posición sobre la bici y es el resultado de la siguiente operación: 

altura corporal + longitud del brazo – longitud de pierna

La altura del sillín

Esta medida es clave en una buena biomecánica. Determina la fuerza que imprimes sobre los pedales, y un mal ajuste, tanto por alto o bajo, puede traducirse en dolores de todo tipo. Así que tómatela muy en serio.

La altura correcta del sillín viene determinada por una ecuación muy sencilla:

Altura del sillín= medida de la entrepierna x 0,885.

También hay otra forma menos matemática y que un buen estudio biomecánico descartaría, pero vale. Y no es otra que poner el tacón de la zapatilla sobre el pedal. La altura será correcta cuando la pierna esté totalmente recta en la parte más baja de la pedalada.

Recuerda que la altura del sillín se toma desde el centro del eje de pedalier hasta la parte alta del sillín, tomando como referencia el tubo del sillín.

La altura del sillín, clave en un estudio biomecánico.
La altura del sillín, clave en un estudio de biomecánica.

Longitud de la bici

El tubo horizontal resulta clave en cualquier consideración biomecánica. Que una bici tenga un comportamiento más nervioso o más noble, que se mueva con agilidad o que puedas realizar una conducción agresiva depende de la longitud del tubo horizontal.

Está claro que éste viene definido por la bici y que podo se puede hacer por cambiarlo, a no ser que tengas un tío tornero o un primo que es un manitas con la fibra de carbono. 

Sin embargo, sí que se puede jugar con la medida horizontal en los estudios biomecánicos, con las diferentes medidas de potencias.

Una bici personalizada

Bueno, pues esto es lo que esperabas desde el inicio del artículo. Pero ya sabes, lo bueno se hace esperar. 

Lejos de hacer una peli de suspense, te hemos contado todo lo anterior porque recomendamos tener un conocimiento de base antes de empezar a trastear sobre la bici.

Podemos jugar con los siguientes parámetros de un estudio biomecánico:

  • Tubo horizontal: puedes moverte en un margen de 15mm, que puedes variar con potencias de diferentes tamaños
  • Altura de la dirección: este parámetro se puede variar hasta tres centímetros gracias a los espaciadores que se ponen en el tubo de dirección.
  • Altura del sillín: basta con subir o bajarlo a tu gusto. Pero recuerda que debes tener una bici de tu talla. De nada sirve ir con una bici pequeña y la tija sacada a tope, porque estropearías el resto de las medidas de las que hemos estado hablando todo el rato. 

A modo de conclusión, para un buen estudio biomecánico casero como el que te proponemos, mucha paciencia y pericia con el metro y las matemáticas. 

Pero sobre todo, mucha cabeza, porque la postura sobre la bici es algo muy serio. Si no, por qué tanto hablar de biomecánica. Cualquier medida mal tomada o pieza colocada fuera de su sitio son dolores de rodillas, manos, espalda…

Así que, ante cualquier duda, ponte en manos de profesionales, que para eso están y no juegues con tu salud. 

Aquí os dejamos un vídeo de biomecánica del ciclismo que puede ser muy ilustrativo.

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Biomecánica y posición cómoda para rendir más. Aprende a ajustar tu bici.
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Biomecánica y posición cómoda para rendir más. Aprende a ajustar tu bici.
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¿No vas cómodo en la bici? ¿Te duelen las rodillas o la espalda? Está claro que no tienes la bici bien ajustada. Aprende a hacer tu propia biomecánica.
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