Saltar al contenido
MTB, las mejores bicis y noticias de mountain bike

La Desértica 2019, ¿listo para la guerra?

¿Estás listo para La Desértica 2019? El próximo 19 de octubre se celebra la tercera edición de la carrera de mtb y running organizada por La Legión en tierras de Almería, que te pondrá al límite. Te damos algunos consejos para que no se te atragante.

La Desértica es una carrera de maraton mountain bike de las más duras que hay en el calendario nacional. Un recorrido de más de cien kilómetros, con 3.000 metros de desnivel positivo y un trazado en el que se combinan zonas técnicas con el descarnado desierto almeriense. Prepárate.

Mantener el tipo en La Desértica

El recorrido de esta carrera es duro, muy duro. Por tanto, conviene saber qué te encontrarás para que una aventura no se convierta en una pesadilla.

Lo primero que debes saber es que estarás en Almería («vaya, aquí el listo», pensarás). Esta perogrullada vale para recordarte que en Almería hace mucho calor en esa época, y si toca día de sol, prepárate porque vas a sufrir.

Mucha agua. Lleva una mochila de hidratación o, al menos, dos botes de agua, que aunque tengas avituallamientos cada no muchos kilómetros, nunca viene mal.

Tampoco te olvides de desayunar bien y llevar comida encima. Ah, y toma por costumbre ingerir algo cada hora u hora y media, aunque sea media barrita energética, fruta o algo similar… que nunca sabe dónde puede darte el ‘tío del mazo’.

Pista, rampones y alguna trialera

El recorrido de esta carrera es bastante asequible desde un punto de vista técnico. Es una maratón mtb sencilla para ciclistas de todos los niveles de conducción.

En verdad, lo más complicado serán rampones ascendentes, porque las bajadas son tranquilas, con apenas algún escalón que se hace casi sin darte cuenta y que no supone mucho si decides hacerlos caminando; más vale quedar como cobarde que como hospitalizado.

Qué terreno encontrarás en La Desértica

Encontrarás terreno seco, duro y pedregoso. Incluso aunque llueva (algo raro) difícilmente se formará barro, más allá de algún tramo aislado.

Así que con unos neumáticos rodadores, para terrenos duros irás estupendamente. Por ejemplo, unos Kenda Small Block; unos Maxxis Crossmark; o si prefieres algo más de taco, unos Vittoria Saguaro.

Jesús Pérez, tercer clasificado en La Desértica.
Jesús Pérez, tercer clasificado en La Desértica 2018.

Estos consejos, un entrenamiento bien planificado (jajajaja) y algo de suerte. Más que suficiente para disfrutar de una de las mejores carreras, para la que ha habido una demanda enorme.

Y recuerda, estarás en muy buenas manos. La Legión se toma muy en serio todo lo que organiza y te encontrarás a gente dispuesta a darlo todo por ti.

Golbano y Escudero ganaron La Desértica 2018

Carlos Golbano y Julieta Escudero se coronan como ganadores de La Desértica, en Almería. La prueba, disputada el sábado 20 de octubre y  organizada por La Legión, reunió a unos 5.000 deportistas, que recorrieron algunos de los enclaves más espectaculares de Almería.

En su segunda edición, La Desértica se ha confirmado como una prueba atractiva, capaz de reunir los ingredientes indispensables para una gran carrera de mountain bike.

2.500 ciclistas en La Desértica

Los 2.500 participantes se enfrentaron a un recorrido de 100 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo, que les llevó desde el nivel del mar hasta las localidades alpujarreñas de Enix y Felix, a casi mil metros de altitud, para bajar hasta Roquetas de Mar. 

La Desértica fue un éxito rotundo. El recorrido, excelente, después de las lluvias de los días previos, que asentaron un terreno que habitualmente suele ser mucho más complicado. 

Una carrera dura y divertida

Además, la gota fría que tantos estragos ha causado en la geografía andaluza, respetó la carrera y apenas cayeron cuatro gotas, algo que agradecieron los participantes, que se esperaban una especie de diluvio. 

La organización llegó incluso a plantear un recorrido alternativo, por si las lluvias torrenciales impedían el paso por algunas ramblas, pero por suerte no fue necesario el plan b.

Carlos Golbano, sin rival en toda la carrera

La Desértica tuvo a Carlos Golbano un ganador sin rival. Completó los 100 kilómetros en un tiempo espectacular de 4:33:24.

Estuvo al frente durante toda la prueba. Supo gestionar las fuerzas y dar el golpe definitivo justo cuando los desniveles se cebaron con los ciclistas que le pisaban los talones. 

A su paso por el kilómetro 40, Golbano tenía un par de minutos de ventaja sobre el que en ese momento era segundo clasificado, Blas Fernández Peña, del club Filabres Bikeshop.

Los kilómetros hicieron mella

Los kilómetros y el desnivel de La Desértica se cebaron con Fernández Peña, que se mantuvo en segunda posición a poco tiempo de Golbano hasta el kilómetro 80, para finalizar en una meritoria cuarta posición.

Hasta ese punto, al diferencia con respecto al primer clasificado había estado en unos tres minutos. Sin embargo, entre el kilómetro 60 y 80 aumentó hasta los casi diez minutos.

Y se vio superado por Fernando González Godino y Jesús Pérez Priego, que acabaron segundo y tercero, respectivamente, a tan solo siete minutos del vencedor. 

Labor de equipo

La carrera de estos dos ciclistas, ambos del club Makinon Bikes Málaga, fue de menos a más, colaborando en todo momento para ir ganando terreno. 

El trabajo tuvo sus frutos y subieron a un cajón ansiado por muchos y al que solamente unos pocos se acercaron realmente. 

Mucho nivel

En quinta posición ha entrado Juan Manuel Alcaráx (Oxygenbike Team), que firma una buena actuación en su temporada de confirmación.

Sexto, Antonio Raúl Gutiérrez (Filabres Bike-Shop); séptimo, Eduardo Martínez (Oxygenbike Team), actuación espectacular al tratarse de un máster 50.

En octava posición ha llegado Sergio Planza, mientras que en novena posición lo ha hecho Jesús Pomedio, ganador de la pasada edición de La Desértica, que este año se ha tenido que conformar con una actuación también notable. 

Jesús Pomedio, ganador de la primera edición de La Desértica, acabó noveno.
Jesús Pomedio, ganador de la primera edición de La Desértica, acabó noveno.

Julieta Escudero gana en féminas

Entre las mujeres, la más rápida ha sido Julieta Escudero (Albox Bike), que ha completado el recorrido en un tiempo de 5:54:35. 

Tras ella, a casi una hora, han entrado Esther Garvi (Incansables Bike) y Lorena Gil (Toldos Moreno – Caracol Pro Tour).

Fiesta del deporte

La Desértica se ha convertido en una gran fiesta del deporte, en la que 2.500 ciclistas y otros 2.500 corredores han disfrutado de un recorrido tan bello como exigente. 

Y una organización de diez, con unos mil legionarios volcados con los participantes, que han visto cómo el trabajo de meses  ha dado sus frutos. 

Una carrera de las que merece la pena hacer y que con tan solo dos ediciones disputadas se acerca a citas de gran trayectoria, como los 101 km de Ronda. 

Por cierto, el último clasificado fue Antonio F. García González, que invirtió casi trece horas. Enhorabuena a él también, porque demostró el pundonor que se debe tener en esta carrera, en la que se registraron 550 abandonos. 

Consulta todas las clasificaciones de La Desértica. 

Y no te pierdas este otro artículo.

Summary
La Desértica, ¿preparado para la guerra?
Article Name
La Desértica, ¿preparado para la guerra?
Description
Consejos para que La Desértica 2019 sea una aventura y no una pesadilla.
Author
Publisher Name
AventuraMTB
Publisher Logo