Saltar al contenido
MTB, las mejores bicis y noticias de mountain bike

Platos ovalados: comparativa de Rotor, absolutBlack y Leonardi Factory. ¿Cuál será el mejor?

Platos ovalados vs platos redondos

¿Buscas platos ovalados que no cuesten una fortuna? En este artículo hacemos una comparativa de los de Rotor Q Ring, absolutBlack y Leonardi Factory. Así sabrás cuál montar en tu bici y aprovechar las ventajas de esta tecnología.

Vamos a comparar tres modelos de platos ovalados de 32 dientes, los que montan la mayoría de ciclistas aficionados. Porque este tamaño se ajusta perfectamente a un pedaleo ligero en todas las situaciones, incluso en las cuestas más empinadas.

Platos ovalados de gama media

Los elegidos se mueven en una horquilla de precios no muy alta -entre 50 y 70 euros-, con unas prestaciones muy elevadas. Aunque en cuestión de peso, quedan en desventaja frente a modelos de gama más alta.

Pero vayamos al grano, y veamos cuál es el mejor plato ovalado de esta comparativa.

Rotor Q-Ring QX1, la marca pionera

Rotor es sinónimo de platos ovalados, porque fue una de las pocas marcas que apostó fuerte por esta tecnología, y le salió bien la jugada. Este fabricante apuesta fuerte por la innovación y eso se nota.

Por ejemplo, en el Rotor Q-Ring QX1, un plato ovalado que no tiene nada que envidiar a otros mucho más caros.

Su ovalidad es del 12.5% , que contribuye a mejorar la tracción en subidas y las aceleraciones al salir de las curvas.

Le hace único la posibilidad de elegir entre tres posiciones diferentes, para aprovechar los puntos de máxima y menor potencia en el pedaleo. De esta forma, se aminoran las tensiones y cargas en las rodillas.

plato ovalado qring qx1

DESCRIPCIÓN

Peso: 50g para 28t
Tamaños: 28t, 30t, 32t, 34t, 36t, 38t
Características:
– Ovalidad del 12.5%
– 100% mecanizado CNC, aleación de aluminio 7075-T6
– Diseño aero y rigidez reforzada.
– 3 puntos OCP (2-3-4)
– Diseñado para funcionar con todos los grupos de 9, 10, 11 y 12 velocidades.
– Las arañas compatibles están disponibles para bielas ROTOR, SRAM, Specialized y Cannondale F-Si Ai

absolutBlack Oval

Los platos ovalados absolutBlack sorprenden por su diseño. Su forma oval es innovadora – la patente está pendiente ser aceptada – y permite obtener la mayor ventaja posible del pedaleo elíptico.

Está hecho con aluminio CNC mecanizado 7075, que ofrece una rigidez de altas prestaciones, con un peso 40 gramos.

plato ovalado absolutblack

DESCRIPCIÓN

Tamaños: 30t, 32t, 34t, 36t
Características:
– Aluminio CNC machined 7075. Type II anodizing
Ovalidad:
Optimizado para cada tamaño por separado. Rango: 10.2-14.4% e inclinación de 110.5-116.3 ° después de TDC (punto muerto superior) Patente pendiente.

Leonardi Factory Oval Track 

Con los platos Leonardi Factory aciertas seguro. El Oval Track te aporta una pequeña ventaja en cada pedalada, que te permitirá superar los tramos empinados con más soltura.

Este plato está construido en aluminio, con tecnología CNC usada en el sector aeroespacial. Ofrece un equilibrio peso y dureza, que garantiza una durabilidad alta y un peso contenido.

plato ovalado leonardi factory

DESCRIPCIÓN

Tamaños: 30t, 32t, 34t
Características:
– BCD96 asimétrico
– Aluminio CNC
– Diente no drop

Platos ovalados en mtb, en cuestión

¿Tienes unos platos ovalados? Pues debes saber que no mejoran tu rendimiento. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores del Comité Olímpico noruego, tras realizar un estudio con ciclistas aficionados.

En su investigación, publicada en la prestigiosa revista PlosOne, Gøran Paulsen y su equipo afirman que los platos ovalados, o como ellos lo llaman, el ciclismo excéntrico, no produce mejora en el rendimiento de los ciclistas que han participado en el estudio.

Los investigadores noruegos reconocen que el plato ovalado, una tecnología introducida por Rotor, aumentan la potencia de las articulaciones en quienes no practican ciclismo habitualmente.

Pero dicen desconocer si el uso de estos platos en la transmisión mejora el rendimiento en ciclistas de cierto nivel.

Estudio sobre platos ovalados con 23 ciclistas

En la investigación del Comité Olímpico noruego participaron un total de 23 ciclistas, divididos en dos grupos: uno con ovalados y el otro, con platos redondos.

Las pruebas se prolongaron durante diez semanas, con dos entrenamientos a la semana, que se realizaron a una cadencia baja, de no más de 40 rpm.

Mejoras en varios aspectos, pero no en rendimiento

Tras el periodo de entrenamiento, los investigadores analizaron los datos obtenidos y sacaron las conclusiones del efecto de un plato ovalado en el entrenamiento.

Comprobaron que el ciclismo excéntrico mejoró la musculatura, pero un una magnitud tan pequeña que ese avance no se tradujo en un rendimiento mayor.

Además, se dieron cuenta de que quienes emplearon platos ovalados vieron limitados sus vatios y obtuvieron peores resultados en una contrarreloj de 20 minutos.

A pesar de estos resultados, los investigadores reconocen que se necesitan más estudios para corroborar los resultados de su estudio.

¿Qué beneficios aportan los platos ovalados?

Rotor Bikes explica los beneficios de utilizar este tipo de platos en ciclismo, y especialmente, en bicicletas de montaña.

La firma española sostiene que sus platos Q Rings, copiados por otras muchas marcas, mejoran el rendimiento, minimizan la fatiga y reducen el estrés en las rodillas.

Y que esta tecnología mejora a los redondos porque reducen los puntos muertos durante el pedaleo.

¿Lleváis platos ovalados?

Ahora hablamos desde nuestra experiencia y os tenemos que decir que estamos encantados con los platos ovalados.

Ciertamente no hemos realizado un estudio científico, pero sí hemos notado mejoras en subidas, comprobadas con los segmentos de Strava, cuando hemos montado los ovalados, que en nuestro caso no son de Rotor.

Así que no desaconsejamos su uso. Notamos más dinamismo en el pedaleo, algo que en carretera no tiene tanta importancia, pero en algunas situaciones del ciclismo de montaña puede resultar crucial.

Más sobre componentes mtb.

Summary
Platos ovalados: comparativa de Rotor, absolutBlack y Leonardi Factory
Article Name
Platos ovalados: comparativa de Rotor, absolutBlack y Leonardi Factory
Description
Monta ya un plato ovalado en tu bici. Hacemos una comparativa de los platos ovalados Rotor, absolutBlack y Leonardi Factory. Ponlos ya y a rodar!!!
Author
Publisher Name
AVENTURAMTB.es
Publisher Logo