Saltar al contenido
MTB, las mejores bicis y noticias de mountain bike

Platos ovalados: un estudio demuestra que no mejoran el rendimiento

Platos ovalados vs platos redondos

¿Tienes unos platos ovalados? Pues debes saber que no mejoran tu rendimiento. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores del Comité Olímpico noruego, tras realizar un estudio con ciclistas aficionados.

En su investigación, publicada en la prestigiosa revista PlosOne, Gøran Paulsen y su equipo afirman que los platos ovalados, o como ellos lo llaman, el ciclismo excéntrico, no produce mejora en el rendimiento de los ciclistas que han participado en el estudio.

Platos ovalados en mtb, en cuestión

Los investigadores noruegos reconocen que el plato ovalado, una tecnología introducida por Rotor, aumentan la potencia de las articulaciones en quienes no practican ciclismo habitualmente.

Pero dicen desconocer si el uso de estos platos en la transmisión mejora el rendimiento en ciclistas de cierto nivel.

Estudio sobre platos ovalados con 23 ciclistas

En la investigación del Comité Olímpico noruego participaron un total de 23 ciclistas, divididos en dos grupos: uno con ovalados y el otro, con platos redondos.

Las pruebas se prolongaron durante diez semanas, con dos entrenamientos a la semana, que se realizaron a una cadencia baja, de no más de 40 rpm.

Mejoras en varios aspectos, pero no en rendimiento

Tras el periodo de entrenamiento, los investigadores analizaron los datos obtenidos y sacaron las conclusiones del efecto de un plato ovalado en el entrenamiento.

Comprobaron que el ciclismo excéntrico mejoró la musculatura, pero un una magnitud tan pequeña que ese avance no se tradujo en un rendimiento mayor.

Además, se dieron cuenta de que quienes emplearon platos ovalados vieron limitados sus vatios y obtuvieron peores resultados en una contrarreloj de 20 minutos.

A pesar de estos resultados, los investigadores reconocen que se necesitan más estudios para corroborar los resultados de su estudio.

¿Qué beneficios aportan los platos ovalados?

Rotor Bikes explica los beneficios de utilizar este tipo de platos en ciclismo, y especialmente, en bicicletas de montaña.

La firma española sostiene que sus platos Q Rings, copiados por otras muchas marcas, mejoran el rendimiento, minimizan la fatiga y reducen el estrés en las rodillas.

Y que esta tecnología mejora a los redondos porque reducen los puntos muertos durante el pedaleo.

¿Lleváis platos ovalados?

Ahora hablamos desde nuestra experiencia y os tenemos que decir que estamos encantados con los platos ovalados.

Ciertamente no hemos realizado un estudio científico, pero sí hemos notado mejoras en subidas, comprobadas con los segmentos de Strava, cuando hemos montado los ovalados, que en nuestro caso no son de Rotor.

Así que no desaconsejamos su uso. Notamos más dinamismo en el pedaleo, algo que en carretera no tiene tanta importancia, pero en algunas situaciones del ciclismo de montaña puede resultar crucial.

Más sobre componentes mtb.