Platos ovalados vs platos redondos

¿Buscas platos ovalados que no cuesten una fortuna? En este artículo hacemos una comparativa de los de Rotor Q Ring, absolutBlack y Leonardi Factory. Así sabrás cuál montar en tu bici y aprovechar las ventajas de esta tecnología.

Vamos a comparar modelos de platos ovalados de 32 y 34 dientes, los que montan la mayoría de ciclistas aficionados. Porque este tamaño se ajusta perfectamente a un pedaleo ligero en todas las situaciones, incluso en las cuestas más empinadas.

Platos ovalados de gama media

Los elegidos se mueven en una horquilla de precios no muy alta -entre 50 y 70 euros-, con unas prestaciones muy elevadas. Aunque en cuestión de peso, quedan en desventaja frente a modelos de gama más alta.

Pero vayamos al grano, y veamos cuál es el mejor plato ovalado de esta comparativa.

Rotor Q-Ring QX1, la marca pionera

Rotor es sinónimo de platos ovalados, porque fue una de las pocas marcas que apostó fuerte por esta tecnología, y le salió bien la jugada. Este fabricante apuesta fuerte por la innovación y eso se nota.

Por ejemplo, en el Rotor Q-Ring QX1, un plato ovalado que no tiene nada que envidiar a otros mucho más caros.

Su ovalidad es del 12.5% , que contribuye a mejorar la tracción en subidas y las aceleraciones al salir de las curvas.

Le hace único la posibilidad de elegir entre tres posiciones diferentes, para aprovechar los puntos de máxima y menor potencia en el pedaleo. De esta forma, se aminoran las tensiones y cargas en las rodillas.

plato ovalado qring qx1

R ROTOR BIKE COMPONENTS Q Rings XT 8000 BCD96x4 Q32T Black
  • Diseño aero: rigidez reforzada y aerodinámica
  • 3 puntos OCP (2-3-4)
  • Diseñado para trabajar con todos los grupos de 9, 10 y 11 velocidades
  • Perfil del diente alternativo ancho/estrecho
  • 100% CNC-machined, 7075-T6 aluminio

Burgtec GXP Ovalado

plato ovalado burgtec

El plato ovalado Burgtec GXP es una opción muy interesante. Calidad top para Sram, a un precio bastante contenido, con un diseño atractivo y una eficiencia sorprendente.

Investigando y probando muchos prototipos con diversos grados de ovalidad, Burgtec descubrió que el 115% (de centro a arriba) era imprescindible.

La misma retención de cadena impecable y el mismo silencio que los platos redondos de la marca. El acortamiento neutral en la parte superior e inferior de la curva de potencia le permite volver a la fase de potencia de la rotación de la biela antes.

Esta es una gran ganancia, ya que casi todos los estudios de rendimiento de pedaleo sugieren que un mínimo del 80% de su potencia proviene del movimiento hacia abajo. Principalmente porque se utilizan grupos musculares mucho más grandes para este movimiento.

Detalles:

  • Compatible con 10/11 y 12 velocidades
  • Compatible con bielas GXP / DUB
  • 115 grados de ovalidad
  • Completamente mecanizado de aluminio 7075

OneUp Oval 32T

OneUp presenta un modelo ovalado, con un diseño especial para disipar el barro, ese gran enemigo de las transmisiones mtb.

Su diseño oval potencia la tracción, al proporcionar un par de torsión más constante a la rueda trasera, lo que reduce los giros y paradas en subidas difíciles.

  • Máxima tracción al suavizar el par que entrega a su neumático trasero
  • 12% de ovalidad (32T es igual a un rango de 30T-34T)
  • Los orificios de pernos con ranuras sutiles permiten un ajuste perfecto con los brazos de biela simétricos de 94 y 96 BCD.
  • El perfil ancho del diente ancho elimina la caída de la cadena.
  • Perfecta cadena de 49 mm con cuñas de 2 mm incluidas para una transmisión más silenciosa, un mejor desgaste del plato y el mejor rendimiento sin caída.
  • Chaflanes agresivos para un impresionante rendimiento de eliminación de barro y vida útil prolongada.
  • El diseño reforzado de dientes anchos proporciona la máxima durabilidad del plato.
  • Hecho de resistente placa de aluminio 7075-T6.

Specialites TA Oval

plato ovalado specialites

Aunque no sea la más conocida, la marca francesa Specialites TA fabrica platos de alta calidad. Este modelo de plato ovalado para Sram, que se presenta en 28, 30, 32 y 34 dientes, es una opción de altísima calidad, con un peso reducido y una resistencia a prueba de bombas.

DESCRIPCIÓN

Compatible con transmisiones 10-11-12 V, el plato especial TA ONE DM6, para Sram Direct Mount.

Detalles:

  • Fabricación 100% CNC en aleación de aluminio 7075T6 de calidad aeronáutica.
  • Diseñado en desplazamiento de 6 mm para una línea de cadena de 49 mm
  • Nuestra amplia selección de dientes le permitirá adaptar su transmisión a su rendimiento.
  • Concept ONE, diente fino, diente ancho que permite un perfecto mantenimiento de la cadena sin antidescarrilamiento, incluso en condiciones extremas.
  • Hardware incluido.
  • Diseño y producción 100% francés.

Compatible con:

  • Sram XX1 Eagle
  • Sram X01 Eagle
  • Sram GX Eagle
  • Sram XX1
  • Sram X01
  • Sram X0
  • Sram X9
  • Sram 1400 X1
  • Sram GX

absolutBlack Oval

Los platos ovalados absolutBlack sorprenden por su diseño. Su forma oval es innovadora – la patente está pendiente ser aceptada – y permite obtener la mayor ventaja posible del pedaleo elíptico.

Está hecho con aluminio CNC mecanizado 7075, que ofrece una rigidez de altas prestaciones, con un peso 40 gramos.

plato ovalado absolutblack

ABSOLUTE BLACK CHAINRING ABSOLUTEBLACK OVAL 96mm 30T 4B BK XT-M8000/MT700 by ABSOLUTE BLACK
  • ABSOLUTE BLACK CHAINRING ABSOLUTEBLACK OVAL 96mm 30T 4B BK XT-M8000/MT700

Leonardi Factory Oval Track 

Con los platos Leonardi Factory aciertas seguro. El Oval Track te aporta una pequeña ventaja en cada pedalada, que te permitirá superar los tramos empinados con más soltura.

Este plato está construido en aluminio, con tecnología CNC usada en el sector aeroespacial. Ofrece un equilibrio peso y dureza, que garantiza una durabilidad alta y un peso contenido.

plato ovalado leonardi factory

Platos ovalados en mtb, en cuestión

¿Tienes unos platos ovalados? Pues debes saber que no mejoran tu rendimiento. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores del Comité Olímpico noruego, tras realizar un estudio con ciclistas aficionados.

En su investigación, publicada en la prestigiosa revista PlosOne, Gøran Paulsen y su equipo afirman que los platos ovalados, o como ellos lo llaman, el ciclismo excéntrico, no produce mejora en el rendimiento de los ciclistas que han participado en el estudio.

Los investigadores noruegos reconocen que el plato ovalado, una tecnología introducida por Rotor, aumentan la potencia de las articulaciones en quienes no practican ciclismo habitualmente.

Pero dicen desconocer si el uso de estos platos en la transmisión mejora el rendimiento en ciclistas de cierto nivel.

Estudio sobre platos ovalados con 23 ciclistas

En la investigación del Comité Olímpico noruego participaron un total de 23 ciclistas, divididos en dos grupos: uno con ovalados y el otro, con platos redondos.

Las pruebas se prolongaron durante diez semanas, con dos entrenamientos a la semana, que se realizaron a una cadencia baja, de no más de 40 rpm.

Mejoras en varios aspectos, pero no en rendimiento

Tras el periodo de entrenamiento, los investigadores analizaron los datos obtenidos y sacaron las conclusiones del efecto de un plato ovalado en el entrenamiento.

Comprobaron que el ciclismo excéntrico mejoró la musculatura, pero un una magnitud tan pequeña que ese avance no se tradujo en un rendimiento mayor.

Además, se dieron cuenta de que quienes emplearon platos ovalados vieron limitados sus vatios y obtuvieron peores resultados en una contrarreloj de 20 minutos.

A pesar de estos resultados, los investigadores reconocen que se necesitan más estudios para corroborar los resultados de su estudio.

¿Qué beneficios aportan los platos ovalados?

Rotor Bikes explica los beneficios de utilizar este tipo de platos en ciclismo, y especialmente, en bicicletas de montaña.

La firma española sostiene que sus platos Q Rings, copiados por otras muchas marcas, mejoran el rendimiento, minimizan la fatiga y reducen el estrés en las rodillas.

Y que esta tecnología mejora a los redondos porque reducen los puntos muertos durante el pedaleo.

¿Lleváis platos ovalados?

Ahora hablamos desde nuestra experiencia y os tenemos que decir que estamos encantados con los platos ovalados.

Ciertamente no hemos realizado un estudio científico, pero sí hemos notado mejoras en subidas, comprobadas con los segmentos de Strava, cuando hemos montado los ovalados, que en nuestro caso no son de Rotor.

Así que no desaconsejamos su uso. Notamos más dinamismo en el pedaleo, algo que en carretera no tiene tanta importancia, pero en algunas situaciones del ciclismo de montaña puede resultar crucial.

Más sobre componentes mtb.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here