Saltar al contenido
MTB, las mejores bicis y noticias de mountain bike

Aprende a centrar una rueda de bici – Más sencillo de lo que imaginas

Las ruedas son uno de los elementos más críticos en una bicicleta. Cualquier desperfecto interrumpirá la dinámica habitual del ciclo, de la misma manera que una rueda descentrada impedirá bien. Por eso, en este artículo te vamos a enseñar cómo centrar una rueda de bici, ya sea con un centrador de ruedas comercial o con un centrador de ruedas casero, porque lo nuestro es ofrecerte soluciones para todo.

El centrado de la llanta es un trabajo sencillo, siempre que cuentes con unas nociones básicas. Pero hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, porque equivocarse es muy sencillo y los errores a la hora del centrado de la rueda pueden pagarse caros.

Nosotros conocemos a algunos que se pusieron a centrar su rueda y tuvieron que comprar una nueva, porque lejos de arreglarla, la dejaron en tal estado que la factura del mecánico era superior a lo que costaba una rueda nueva. También es cierto que se trataba de ruedas de gama básica, pero en cualquier caso, no está la situación como para ir tirando ruedas.

Centrador de rueda

Te mostramos una selección de centradores de ruedas, para que puedas hacer este trabajo en casa.

Centrador de ruedas
Para ruedas de 16 a 29 pulgadas.
Centrador de ruedas
Funciona con ruedas de montaña y carretera.

Centrador de ruedas Park Tool

llll➤ OFERTA

· Especial para uso doméstico
· Ruedas de 16 a 29 pulgadas
119,99 €
145 E

Centrador de ruedas Park Tool.

Centrador de ruedas Unior

llll➤ OFERTA

· Fácil de usar
· Ocupa muy poco espacio
89,99 €
109,99 E

Pasos y herramientas para centrar una rueda

Lo primero que necesitamos para centrar una rueda de MTB o de carretera es una llave de radios, que nos permita darles o quitarles tensión. Como ya veréis más adelante, ahí reside la clave del centrado, en hallar el equilibrio perfecto entre los radios de uno y otro lado del buje.

Lo segundo, desmontar la cubierta y la cámara (en caso de que todavía la utilicéis), para dejar la llanta al desnudo. Solamente así os podréis asegurar de que las oscilaciones se deben a la llanta de la bici y no a cualquier otro elemento, como una cubierta mal talonada.

En tercer lugar, un centrador de ruedas, ya sea un centrador de ruedas Park Tool, un centrador de ruedas de AliExpress, un centrador de ruedas de Decathlon o un centrador de ruedas casero (su fabricación es muy sencilla y barata).

Centrado de una rueda de bicicleta

Una rueda descentrada puede moverse de manera lateral o presentar un salto vertical. Ambos movimientos extraños afectan enormemente al pedaleo, sobre todo si se va por carretera. Pero tienen solución, con un equilibrado de los radios, jugando con las tensiones, pero con cuidado.

Corregir el descentrado lateral

El descentrado lateral de la rueda es uno de los más comunes. Puede venir del propio uso y ninguna rueda, ni tan si quiera las más caras, están a salvo de sufrirlo. En este caso, para centrar una rueda y corregir ese desplazamiento a los lados debemos seguir los siguientes pasos:

  • Identificar el punto en el que tiene lugar el desplazamiento. Esto es básico para saber dónde actuar.
  • Apretar el radio del lado contrario hacia el que se produce el desplazamiento. Pensemos que hemos numerado los radios y detectamos que el descentrado está en el 12. Si el movimiento es hacia la derecha, se aprieta el radio de la izquierda y viceversa.

La recomendación que te hacemos es que los aprietes sean de un cuarto de vuelta, más vale despacio y seguro. En cuanto se apriete, nueva vuelta a la rueda para comprobar que todo ha ido bien. Si no, pues aprieta o afloja, en función de hacia donde veas el movimiento siguiendo la técnica explicada anteriormente.

Centrar una rueda con salto vertical

Hay ocasiones en las que la rueda de una bicicleta realizar un óvalo cuando gira, en vez de una circunferencia.

Para corregir este movimiento anómalo y tener la rueda centrada correctamente, se deben destensar los radios donde el salto se produzca hacia arriba.

Básicamente, con estos consejos puedes probar a centrar la rueda de tu bicicleta y ahorrarte un dinero en el taller.

Centrador de ruedas

Para el trabajo de centrado de una rueda de bicicleta, lo ideal es contar con un centrador de ruedas adecuado. En el mercado hay muchas posibilidades, con productos realmente precisos a un precio razonable.

Más o menos, por unos 100 euros puedes tener uno bastante decente. Aunque parezca mucho dinero, piensa que el precio de centrar una rueda ronda los 20 euros, y alguien que salga con relativa frecuencia tendría que centrar sus ruedas unas dos veces al año, es decir, que se llevaría 80 euros en taller, así que compensa.

Además, como se trata de una herramienta de uso esporádico, conviene comprarla entre varios amigos o para un club ciclista.

Centrador de ruedas casero

Como todo en esta vida, para centrar una rueda también hay trucos, que no atajos, ojo. Un par de bridas nos pueden ayudar a fabricar un centrador de ruedas casero. ¿No te lo crees? Pues es más sencillo de lo que te imaginas.

La función de una herramienta específica para el centrado de la llanta consiste en identificar el movimiento anómalo.

Con un par de bridas asidas a la horquilla, si es en la rueda delantera, o en los tirantes, en el caso de la trasera, se puede localizar el descentrado. Eso sí, valen solamente para casos de descentrado lateral.

El truco consiste en colocar ambas bridas, a la misma altura, en cada uno de los brazos de la horquilla o de los tirantes. El sobrante de las bridas tras el cierre debe estar tan cerca de la llanta que cualquier movimiento de la rueda las toque y las desplace. Así tendrás claro dónde se produce en movimiento y actuar sobre los radios que lo precisen.

Con estos consejos podrás centrar las ruedas de tu bicicleta en casa, ahorrarte un buen dinero y disfrutando de la mecánica, que también es divertida.